Dicho así poca gente sabrá lo que el título de esta entrada quiere decir, Es un canto alegórico a una de las tradiciones más autenticas, populares y humildes de un pueblecito al sur de la provincia de León: San Esteban de Nogales
![]() |
Elaboración y curación artesana y tradicional |
El fernandón es un embutido casero (en el Bierzo se comercializa y ya se puede encontrar en muchas carnicerías) que se elabora con el despieze del cerdo.
El ciego del cerdo es la tripa que sustenta el mondongo con trozos de espinazo, picadillo (chicarrinas), costilla, carrillera, sal, ajo y por supuesto pimentón.
Una vez elaborado se seca en la cocina de humo con el calor natural de la leña de roble o encina y se deja curar al aire fresco y seco los días indispensables para su cocción. Y es aquí donde converge nuestra tradición porque el fernandón es típico y tradicional comerlo un día como hoy: el martes de carnaval o el día de antruejo.
La manera de cocinarlo y presentarlo en la mesa varía según los gustos. Recuerdo de pequeño a mi abuela como pasaba la mañana de carnaval cocinando a la lumbre en el pote el fernandón con un poco de espinazo y oreja y rabo... De eso ya hace algunos años... Ahora lo cocinamos en la olla y lo acompañamos con arroz porque favorece la digestión (que sigue siendo muy pesada) y la absorción de grasas.
El sabor del fernandón está entre el picadillo y las costillas con un punto de rancio que es lo que le da ese toque distinto y diferente a cualquier otro embutido.
Si tenéis la oportunidad no dejéis de probar este fantástico y curioso alimento un martes de carnaval acompañado de un buen vino y participar de una tradición que ya muchos conocemos y pocos disfrutamos.
¡Buen provecho!
![]() |
Fernandón con arroz es una fantástica elección |
No hay comentarios:
Publicar un comentario