martes, 4 de junio de 2013

Somos leoneses

Recuerdo de niño y como siempre digo, lo que de niños se aprende dificilmente se olvida. Mi maestra gallega de Orense (ahora sería Ourense) Doña Lola nos enseñaba con esa cantinela escolar geografía y de aquella había un Reino de León o País Leonés compuesto por cinco provincias: León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia. Años más tarde Valladolid y Palencia "se fueron" a lo antes llamábamos Castilla la Vieja y ahora a nuestros hijos les suena a algo anticuado.
Y ahora en estos tiempos modernos en el que el escenario político geográfico parece estar más cerrado que nunca por la desgana de los políticastros leoneses y cansinos y la ineficacia e incapacidad de los partidos políticos nacionalistas que sólo se han preocupado de tener su plato de lentejas lleno aunque sea a costa de traicionar el sentimiento de referencia nacionalista que todo ser humano posee y que en nuestro caso se acrecienta por esa sensación que todos los leoneses y leonesas tenemos gracias a un absolutismo pucelano incomprensible. Y es que se me antoja imposible cambiar un sentimiento de pertenencia a un grupo natal de referencia a base de que nos metan en vena esa cancioncilla machacona en las radios locales de "nueve provincias una comunidad, un futuro una identidad..." Este es uno de nuestros males: ni futuro sin identidad o con varias identidades. Y es que un soriano dirige su mirada a Aragón o un abulense para Madrid. 
El problema es de identidad, de sentimiento de amor. Nos podrán casar pero no conseguirán que nos enamoremos porque la distancia, distancia a las personas y en nuestros corazones hay muchos kilómetros por recorrer. 
Una comunidad con dos regiones ya chirría desde su nacimiento y por mucha "tierra de pavor" que inventemos o denominaciones de origen el corazón manda y nada nos emociona. 
No existe la fruta "peramanzana"
Hace años cuando esto de mandarse mails (como ahora Whatsapp) simpáticos o impresionantes o chorras estaba de moda, rondaba uno por la red muy explicativo referente a la identidad leonesa de una niña leonesa y su maestra madrileña (La autora es Merche Zurdo @zmerche y os dejo también el vídeo original y otros referentes a la identidad leonesa) . Afortunadamente lo he encontrado y lo he adaptado y transformado en vídeo para que sea más fácil de ver y compartir y además también os lo presento traducido al inglés por eso de hacerlo internacional y si en castellano no se entiende que pruebes a comprenderlo en inglés. 
Es importante respetar y cultivar nuestra identidad y saber y tener claro de donde venimos para saber donde queremos llegar y no politizar los sentimientos porque el futuro nos dará una respuesta seguro que acertada y lo que hoy es así mañana puede no servir. Al fin y al cabo todo esto es organización ajena a un sentimiento que nos une porque somos leoneses y leonesas. 
Podía haber sido más breve pero cuando empiezo me cuesta parar. Disfrutad del vídeo en la versión que deseéis.
VÍDEO RADIADO EN ESPAÑOL

VÍDEO EN ESPAÑOL CON IMÁGENES

VÍDEO EN INGLÉS CON IMÁGENES


VÍDEO ORIGINAL DE LA CREADORA MERCHE ZURDO EN 2009

3 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Una entrada muy interesante. Pero no puedo acceder a tus tres vídeos. Me pone que ya no están disponibles¿Sabes qué ha pasado?

Ricardo Chao Prieto dijo...

Olvídalo, ya carrula bien.

Manuel Lopez Prieto dijo...

Muchas gracias. Ya vi que después funcionó.