La abuela Cecilia |
La abuela Cecilia vivió la infancia en la última década de la España decadente del siglo XIX. La casaron con 13 años, ¡sí trece! con un viudo con tres hijos; decían de ella (como acusándola) que se escapaba a la plaza con las amigas a jugar a las tabas. ¡Pobre, con 13 años! Y aunque murió con 60 años, soportó junto a los de su generación una vida demasiado larga, una guerra enloquecida y una posguerra eterna.
Su hija Aureliana tuvo peor suerte porque murió pobre 10 años después que su madre con 47. Antes tuvo tiempo de parir y casi criar 5 hijos y gastar las pocas 'perras' de la familia en una larga enfermedad de corazón.
Quica es la mayor de esos 5 hijos y le tocó junto a su padre viudo sacar adelante a la familia de su padre y después a la suya. Nació un día de San Juan pocos días antes del estallido de nuestra guerra y aunque vivió la infancia y juventud entre nada y poco (cosas materiales) siempre cuenta que su abuela Cecilia decía a sus nietos que "estaban bien enseñaos pero mal acostumbraos" porque algunos domingos de bonanza les daban una naranja de propina a todos los nietos.
Un 14 de mayo parisino nació en un recién extremado Hospital Virgen Blanca de León Rosabel: mi mujer, compañera y madre de mi hijos. Rosabel con su bisabuela Cecilia sólo tienen en común (y no es poco, incluso me atrevería a decir que lo es todo) la sangre, el origen... Pero sus vidas son y hasta la fecha han sido diametralmente distintas. Gracias a la sensata evolución humana mi esposa ha podido ir a la Universidad, dedicarse en cuerpo y alma al magisterio desde muy joven, en la actualidad seguir estudiando y a pesar de la actual crisis económica formar una familia feliz con tantas posibilidades presentes y de futuro que Cecilia ni siquiera podía imaginar.
Un siglo y 12 años del nacimiento de la abuela Cecilia nació en el mismo hospital que su madre, mi hija Marta. Marta es de esas niñas buenas, listas y de las que cualquier maestro, (yo que además de su padre soy maestro lo digo), triunfará en la vida, o por lo menos en su vida. Tiene de todo, hace de todo y con un año menos de edad con la que casaron a su tatarabuela ha tenido más experiencias (casi todas positivas) que los cortos o largos 60 años de vida de la abuela Cecilia.
Marta, Rosabel, Quica, Aureliana y Cecilia son los prototipos de mujeres de la historia de nuestra España, de nuestra historia, de la historia de nuestras vidas... Gracias a ellas y a otras tantas mujeres como ellas, muchos podemos vivir y respirar en este mundo.
¡Gracias, gracias por existir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario