lunes, 14 de noviembre de 2016

Aprendizaje diferenciado


Cualquier miércoles a las 9:00 horas en cualquier aula de 2º de Primaria. Entran los 25 alumnos y alumnas. 
  1. Beatriz es una alumna de esas que podemos calificar como brillante. Es tan trabajadora como callada. Apenas habla, solo cuando se le pregunta. Su abuela dice que es tan vergonzosa como su madre.
  2. Carlos Miguel es un alumno dominicano que acaba de aterrizar en nuestro cole. En su país nunca fue al cole porque ayudaba a su padre y abuelo a confeccionar los famosos puros De Santiago. No sabe leer. Está totalmente perdido. 
  3. Jacinta es una alumna con déficit de atención. La sobre protección de sus padres la están llevando a una inseguridad que le condiciona diariamente en sus tareas escolares. Es muy buena en matemáticas aunque con una caligrafía imposible. 
  4. María es una alumna gitana. Falta muy a menudo y cuando viene llega tarde. Su padre está obligado a traerla al colegio para no perder el subsidio con el que malviven. Los compañeros la rechazan por el fuerte olor a humo que desprende su ropa. Donde vive no hay calefacción y la vieja estufa se atasca demasiado.
  5. Javier es un alumno malcriado. Tiene todos los aparatos tecnológicos que cualquier niño puede soñar. Sus padres son dos ejecutivos que se pasan la vida en los aeropuerto europeos presentando productos farmacéuticos. Javier se encuentra demasiado solo con sus abuelos maternos.
  6. Mabel es la alumna líder del grupo clase. Está acostumbrada a hacer lo que que le da la gana. El resto de niños la temen y la respetan a partes iguales. Mabel duerme fatal y se levanta tan cansada que le cuesta terminar la mañana escolar. 
  7. Pedro es un alumno que pasa diez horas y media en los muros del colegio. Se levanta a las 6:17 horas de la mañana porque su padre es carnicero y madruga para comprar buen género. Muchos días se duerme después de comer porque no aguanta. 
  8. Lucas es un alumno triste desde que falleció su madre de un cancer de mama. Su padre se desvive por él y por su hermana. No tiene problemas académicos, lee muy bien y escribe mejor que un adulto. A menudo se queda callado y pierde la noción del tiempo. 
  9. Fátima es una alumna buenísima. Colabora con todos y ayuda a los compañeros que más lo necesitan. Quizás sea demasiado impulsiva y eso le impide presentar sus trabajos perfectos. Sus papas la tachan de superdotada. 
  10. Sandro es un alumno de papá italiano y madre griega. Está loco por el fútbol y no piensa en otra cosa. Le cuesta mucho el cálculo y las operaciones matemáticas que no llega a comprender. 
  11. Sol es una alumna que sólo piensa y le preocupa lo mismo que a su mamá: estar y vestir como una muñequita, siempre a la última moda. Tiene un talento natural para la música pero sus padres viven demasiado lejos del conservatorio para llevarla todos los días. 
  12. Andrea en una alumna que pasa totalmente inadvertida. No participa en nada si no se siente obligada. Es demasiado perfeccionista lo que le supone un estrés difícil de llevar con 8 años. Sus papas están tan preocupados que la llevan al psicólogo. 
  13. Julio es un alumno en el que recaen todas las bromas del grupo. Estar gordito y con gafas es una combinación fácil de burlas y mofas que Julio sufre en silencio y que no le supone mayor problema. Disfruta comiendo. Su abuela le prepara un bocadillo para el recreo de nocillla y mantequilla porque dice que la crema de cacao no alimenta nada.
  14. Sidi es un alumno iraquí. Sus padres vinieron a España para alejarse de una guerra interminable. Es un niño muy maduro porque está acostumbrado a acompañar a su padre para traducir al español las conversaciones con un vecino con el que mantienen conversaciones religiosas interminables. 
  15. Irene es una alumna que se pasa el día bailando. Baila, baila y baila y no hace nada más porque solo le interesa el baile. Su padre dice que salió a su abuela que bailaba en un tablao flamenco en el mismísimo Berlín nazi. Será bailarina pero le va a costar aprender a leer y escribir. 
  16. Ángel es un alumno que la mayoría de los días viene al cole sin desayunar. Su profe siempre tiene alguna galleta o actimel para que se lo tome cuando va al baño y evitar que lo vean el resto de niños. Los padres de Ángel están en paro desde hace tres años y malviven de una pequeña pensión de la abuela. 
  17. Roberto es un alumno que aprende solo. No necesita apenas atención porque tiene una facilidad inédita para aprender y organizar sus trabajos. A menudo ayuda al resto de compañeros a terminar sus tareas. Es de esos alumnos que todo maestro quisiera tener en su aula. 
  18. Raquel es una alumna que tiene demasiados problemas de lenguaje. Sus padres la llevan al logopeda que le saca medio sueldo y los avances son demasiado pobres. A pesar de sus dificultades supera el curso sin demasiada dificultad a costa de unos padres muy comprometidos con la escuela. 
  19. Alba es una alumna que pasa muy desapercibida en el aula. Trabaja bien y es buena compañera pero le falta un pelín de iniciativa. Los años y la madurez serán su aliado. Su abuela, maestra jubilada siempre dice que es de finales de años y eso se nota. 
  20. Félix es un alumno que acaba de incorporarse al aula. Viene de otra comunidad autónoma, sin apenas informes. Es decir, casi como de otro país. España es así. El resto de alumnos le han acogido muy bien. Siempre lo hacen, el grupo siempre acepta a los nuevos y los hace suyo en apenas dos días. 
  21. Robert es un alumnos polaco. Le está costando demasiado dominar nuestro idioma. Lleva entre nosotros dos cursos pero apenas avanza en la escritura. Es muy brillante en música y en plástica. Dibuja a carboncillo a sus compañeros y cada semana les regala una caricatura dedicada a sus compañeros. 
  22. Susana es una alumna preocupada por todo lo que ocurre en clase. Se despista con el paso de una mosca y siempre está pendiente de los demás. Será una fantástica periodista de la prensa rosa. 
  23. Valentina es una alumna con mucha ambición y sentido de la responsabilidad. Pretende ser la numero uno de la clase y trabaja duramente cada día para conseguirlo. Su excesiva competitividad le aboca a cometer fallos que cualquier otro compañero jamás haría. 
  24. Maite es una alumna de las que se dejan llevar con el más fuerte, el más tonto o el más listo. Es una marioneta en manos de sus compañeros y en ocasiones la utilizan para que de la cara por el resto en situaciones de conflicto con algún maestro.
  25. Alonso es una alumno trabajador y aplicado. Su talón de Aquiles es el idioma. No es capaz a interiorizar y asimilar el inglés. Sus padres ecuatorianos viven de mercado en mercado y en ocasiones se llevan a Alonso varios días para ayudarles a montar una pequeña tienda ambulante de bufandas de lana. 



Después de ver cómo son tus alumnos, ¿todavía crees qué todos tienen la misma capacidad para aprender? 
Enseña diferente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pluralidad en las aulas a ritmo del juego planteado en "Jóvenes Prodigiosos" brillante.